m. Cuerpo geométrico limitado por dos polígonos paralelos e iguales, llamados bases, y por tantos paralelogramos como lados tenga cada base.
El prisma es un objeto geométrico con forma de poliedro que se caracteriza por tener dos bases que son paralelas e iguales y caras laterales que son paralelogramos.
Los prismas son utilizados en la física y óptica para descomponer la luz blanca en sus diferentes colores y en la geometría para resolver problemas y cálculos relacionados con la volumetría y la superficie de los cuerpos.
Origen etimológico de prisma: proviene de la palabra latina prisma, a su vez de la palabra griega antigua πρῖσμα.
Segundo diccionario: prisma
Origen de la palabra: (latín prisma, y éste del gr.)
m. Geom. Cuerpo limitado por dos caras planas, paralelas e iguales llamadas bases, y por tantos paralelogramos cuantos lados tenga cada base.
Ópt. Prisma triangular de cristal empleado para producir la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz.
—cenital. Astron. Sistema óptico cuyo principal elemento es un prisma de reflexión adaptable al ocular astronómico para facilitar las observaciones cenitales. Ver: prisma cenital
—objetivo. Astron. Prisma de poco ángulo y mucho diámetro que se coloca ante el objetivo de un anteojo para observar varios espectros a la vez. Ver: prisma objetivo