Pro domo sua es una expresión latina que proviene de un discurso de Cicerón contra Claudio.
Se utiliza para describir la actitud egoísta de alguien que actúa exclusivamente en su propio beneficio, sin importar las consecuencias para los demás o el bien común.
En la actualidad, esta frase se emplea para referirse a aquellos que buscan su propio interés sin considerar a los demás o al bienestar general.
expr. lat. Título que se ha tomado de un discurso de Cicerón, que se emplea para significar el modo egoísta con que obra alguno, exclusivamente en su provecho.
El discurso de Cicerón era contra Claudio, quien había destruído de su casa y confiscado sus bienes, y este reclamó su restitución tras el exilio.
Actualmente se usa esta expresión latina para aquellos que obran o abogan en su provecho, desentendiéndose de las consecuencias para otros o para el bien público.
♦ Sinónimos: "para su propio beneficio", "exclusivamente en su provecho", "barrer para su propia casa" y construcciones similares.
Ejemplos de uso: "la ciudadanía ha de actuar «pro domo sua» en defensa de lo que le es propio, esto es, de lo público".
"muchos tratan de manipular el miedo, que tiene la mayoría de los ciudadanos al extremismo revolucionario, pro domo sua".
"La plutocracia de los más ricos viola la libertad de todos nosotros cada día, mediante sus conexiones con los gobiernos y las más altas esferas del poder para así regular los mercados pro domo sua, por todas partes del mundo".
"Hacen un uso sesgado de los datos del estudio pro domo sua".
"la institución eclesiástica ha hecho lo que hizo siempre: barrer para casa o -dicho en latín, que queda más propio- actuar pro domo sua, tratando de explotar en su beneficio cualquier circunstancia susceptible de serlo".
Etimología u origen de la palabra pro domo sua: expresión latina que significa literalmente "En pro o a favor de la propia casa".