La palabra procura tiene varias acepciones que reflejan su importancia en el ámbito legal y en la gestión de asuntos personales.
En su primera acepción, se refiere a la procuración, que implica la representación legal de alguien.
También se relaciona con la procuraduría, una entidad encargada de velar por los derechos y la justicia.
Además, la procura denota el cuidado asiduo en los negocios, recordándonos que tras una mala procura puede venir la mala ventura, advirtiendo sobre las consecuencias del descuido.
Tras mala procura, viene la mala ventura, ref. que advierte los perjuicios que ocasiona el descuido o negligencia en los propios asuntos.
Etimología u origen de la palabra procura: (De procurar.)
2º artículo
(procura) conju. v. Conjugación del verbo procurar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted procura) del Presente del Indicativo.
(¡procura!) conju. v. Conjugación del verbo procurar. Se trata de la segunda persona del singular (tú procura) del Afirmativo del Imperativo.
• « La masa orográfica, por su ancho y por su altura, constituye una verdadera muralla que se encuentra prácticamente deshabitada dadas las condiciones climáticas adversas. Empero, desde tiempos precolombinos, esa muralla ha sido atravesada una y otra vez en procura de intercambios de todo tipo y también por razones bélicas (campaña de San Martín). »
• « Procura tomar: muchas ensaladas y legumbres frescas, carnes y pescados blancos a la plancha, zumos de frutas y legumbres, quesos frescos, yogurt y leche descremada, pan integral, agua mineral y excluye por completo: las conservas y salazones, dulces, féculas, bebidas alcohólicas, tabaco, salsas, etc. Posiblemente con todo esto tu cutis mejore; igualmente si te maquillas. » (de procurar | conjugación)
• « La psicoterapia procura descubrir las causas que motivaron la aparición de la neurosis en edades tempranas, por lo que exige un gran compromiso de parte del paciente. » (de procurar | conjugación)