Cuando se utiliza "prodigar" en este sentido, se refiere a la acción de gastar de manera excesiva y sin consideración, llevando a un uso imprudente o desaprovechado de recursos materiales o inmateriales.
Esta acepción implica una connotación negativa asociada al despilfarro o la falta de prudencia en el uso de lo que se tiene.
Ejemplos de uso: "prodigar el caudal" => derrochar el dinero sin control ni medida.
"prodigar los ahorros en sus hijos" => indicando que se malgastan los ahorros en beneficio de los hijos.
En este caso, "prodigar" implica la acción de ofrecer o brindar algo en gran cantidad y de manera generosa. Se relaciona con la idea de compartir o distribuir algo en abundancia, poniéndolo al alcance o disposición de otros.
Ejemplos de uso: "prodigar atenciones" => haciendo referencia a brindar cuidados y atenciones de manera abundante y generosa.
Dispensar repetidamente y en abundancia elogios, favores, dádivas, etc. a otro.
Esta acepción de prodigar se refiere a la acción de otorgar constantemente elogios, favores o regalos de forma generosa y repetida hacia otra persona. Implica una actitud de dar con amplitud y frecuencia muestras de aprecio o afecto hacia alguien.
(prodigarse) Dar con generosidad lo que se tiene a los demás.
Cuando se utiliza "prodigarse" como verbo reflexivo, implica la acción de dar con generosidad lo que se posee a otras personas. Se relaciona con la idea de compartir desinteresadamente lo que se tiene en beneficio de otros, mostrando una actitud altruista y generosa.
Ejemplo de uso: "Juan se caracteriza por prodigarse con su familia" => indicando que Juan tiene la costumbre de dar generosamente lo que tiene a su familia.
(prodigarse) Esp. Aparecer en un lugar frecuentemente, dejarse ver.
En este sentido, "prodigarse" se refiere a la acción de aparecer o mostrarse con frecuencia en un lugar determinado. Implica una presencia habitual o recurrente en un sitio específico.
Ejemplo de uso: "¡Qué poco te prodigas con tus amigos últimamente!" => expresando sorpresa por la escasa presencia o participación en actividades sociales con amigos.
Cuando se emplea "prodigarse" con esta acepción, se hace referencia a mostrar excesivamente aspectos personales o exhibirse de manera indiscreta. Implica una conducta que sobrepasa los límites adecuados en la manifestación pública de aspectos personales.
Etimología u origen de la palabra prodigar: proviene de pródigo.
Segundo diccionario: prodigar
Origen de la palabra: (De pródigo.)
tr. Disipar, gastar con exceso una cosa.
Dar con abundancia.
fig. Dispensar repetidamente elogios, favores, etc.
r. Excederse indiscretamente en la exhibición personal.
• « Los británicos estaban decididos a mantener su enorme imperio a cualquier precio, y los alemanes representaban ahora una amenaza para el imperio ya que Alemania había prodigado atención a una carrera de armamento naval desde la década de 1880. » (de prodigar | participio)
• « Me viene a la mente una catarata de recuerdos, todos ellos centrados en mi amigo Nader Alí y los cuidados que me prodigó. » (de prodigar | conjugación)