La producción mundial de algodón se refiere a la cantidad total de este cultivo que se genera en diferentes países.
Antes de 1950, Estados Unidos representaba la mitad de esta producción, pero con el tiempo, otros países han aumentado significativamente su participación.
Regiones como el Cotton Belt en EE.
UU.
y áreas en India y China son clave en este contexto, donde la evolución del cultivo ha estado marcada por cambios en la mano de obra y técnicas agrícolas.
Producción Mundial De Algodón
Con anterioridad a 1950 la producción algodonera de Estados Unidos fue la mitad de la mundial. Luego la proporción disminuyó como consecuencia del considerable aumento de la producción en otros países.
La región productora norteamericana conocida con el nombre de Cotton Belt (Cinturón de algodón) comprende los estados de Carolina del Sur, Texas, Georr gia, Alabama, Misisipí, Tennessee, Misuri, Arkansas, Luisiana y Oklahoma. Con anterioridad a la Guerra de Secesión el cultivo del algodón se realizaba con mano de obra negra y esclava, de suerte que en el Cotton Belt se concentraba la mayor parte de la población esclava. Después de 1900 el empleo del riego y la mecanización extendieron el cultivo algodonero por los estados de California, Arizona y Nuevo México.
En la India se cultiva especialmente en la región de Bombay, las provincias centrales y el Berar. El tercer país productor es China, que cultiva el algodón en los valles de sus grandes ríos, especialmente el del Yang-tse-kiang (río Azul).
En Brasil son estados meridionales los que destacan en la producción algodonera, Sao Paulo principalmente.
En el Perú la producción, que reviste bastante importancia, se concentra en los departamentos costeros de Ancash, Lambayeque, Libertad y Piura.
Argentina cultiva la planta en los Oasis del Norte, especialmente en el Chaco, Corrientes y Formosa.
La importancia del algodón de Egipto estriba en la calidad de su fibra. Además es en este país donde se obtienen los mayores rendimientos por hectárea.
Ya hemos dicho que el cultivo del algodón en España es muy remoto. Según datos recogidos, en los primeros tiempos de la Edad Antigua el algodón se apreciaba como planta ornamental y no para obtener su fibra. En la época de los árabes parece que se cultivaba en algunas zonas de Andalucía.
Estos cultivos decayeron notablemente hasta desaparecer o poco menos a fines del siglo pasado. La industria textil, localizada casi toda en Cataluña, se desarrolló a base de algodón importado y hasta los años de la I Guerra Mundial no se mostró especial interés por el algodón de producción española.