Los productos que usaban asbesto eran fabricados con fibras resistentes al calor, obtenidas de una masa fina y vellosa que se cardaba y hilaba para crear telas, trencillas, embalajes, guarniciones de frenos y más.
En el pasado, bomberos, obreros de fundiciones y teatros utilizaban trajes, cascos, guantes y telones hechos de asbesto por su incombustibilidad.
Sin embargo, las fibras sintéticas como la fibra de vidrio han ido reemplazando al asbesto en estas aplicaciones.
El papel de asbesto también era común en diversas industrias, pero su uso ha disminuido con el tiempo.
Productos que usaban asbesto (ejemplos)
La principal utilidad del asbesto radica en sus propiedades de termorresistencia. Operación previa al tejido de las fibras es su separación mecánica en forma de masa fina y vellosa que después es cardada en máquinas semejantes a las empleadas con el algodón o la lana. La fibra pasa finalmente por husos de hilar que la trenzan en hilos y queda lista para el tejido de telas, trencillas, embalajes, guarniciones de frenos y otros productos.
Las personas que tienen por misión atajar los incendios solían estar equipadas con un traje completo de amianto. Los obreros de fundiciones, refinerías de metales y acerías también utilizaban cascos, guantes, mandiles, ropas y calzado de asbesto. De este mismo material suelen ser los telones de seguridad de los teatros, cuya incombustibilidad es requisito obligatorio. Las fibras sintéticas, como la fibra de vidrio, más modernas, pueden, sin embargo, desplazar al amianto de estas aplicaciones. El papel de asbesto, fabricado de forma semejante al papel corriente, se utilizaba como aislante térmico en viviendas y laboratorios. El asbesto, sometido a temperaturas extraordinariamente altas, puede llegar a consumirse, pero nunca arde con llama.
El tejido de amianto se usaba como revestimiento para frenos de automóviles a causa de su resistencia a la considerable cantidad de calor generada por la fricción entre la zapata y el tambor del freno. Las corazas y juntas de amianto empleadas en las máquinas colaboran a su buen funcionamiento.
Las fibras de amianto utilizadas en el cordón eléctrico servían al mismo tiempo de aislantes eléctricos y térmicos. Los fieltros de asbesto, en chapas o en hojas laminadas que llevan embebidas diminutas partículas esponjosas, eran uno de los aislantes comerciales más eficaces y duraderos para tuberías, calderas y hornos domésticos. El asbesto, molido a diversos tamaños, podía emplearse como filtro en la preparación de fármacos, whisky, vino, jugo de frutas y otros líquidos.
El asbesto como material de construcción. El fieltro de asbesto impregnado de asfalto o brea era uno de los materiales de techado de gran calidad más corriente en los tejados planos. Con la fibra de asbesto combinada a gran presión con cemento se fabricaban tableros rígidos que suministran excelente protección a los tejados y paredes externas de las casas. Si el amianto recibía un tratamiento decorativo superficial, podía emplearse en paredes y techos interiores. De asbesto eran también las grandes puertas correderas utilizadas en los edificios industriales para impedir que el fuego iniciado en una sección se propague a las restantes. El asbesto era un excelente Aislante de edificios contra las temperaturas extremas.