Proliferar es un verbo que se utiliza para describir la acción de reproducirse o multiplicarse de forma rápida y abundante, ya sea en organismos vivos o en situaciones abstractas.
Cuando algo prolifera, crece y se expande de manera acelerada, generando nuevos elementos o descendientes.
Este término se emplea tanto en el ámbito biológico, como cuando las bacterias proliferan en condiciones favorables, como en contextos más generales, como cuando las quejas o los ataques proliferan de manera constante.
v. i. Reproducirse en formas similares, especialmente un organismo vivo. Crecer o multiplicarse produciendo rápidamente nuevos tejidos, partes, células o descendientes.
Ejemplo de uso: "las bacterias proliferan a gran velocidad en las condiciones ideales".
Extenderse o multiplicarse abundante y rápidamente; aumentar, incrementarse.
Ejemplos de uso: "proliferar las quejas".
"proliferan los ataques a la prensa".
"en esta época proliferan las casas de comida rápida".
"el temor a que las armas nucleares proliferen".
"las pizzerías proliferan en esta zona".
Etimología u origen de la palabra proliferar: de prolífero.
• « Desafortunadamente, a medida que proliferaban las disciplinas académicas y los estudiosos proponían teorías para explicar la política, la organización social y la economía, a menudo era difícil distinguir entre las teorías sólidas basadas en la evidencia empírica y las teorías pseudocientíficas o pseudoescolares (como las que rodean la jerarquía racial) basadas, en cambio, en la ideología y la metodología descuidada. » (de proliferar | conjugación)
• « En el mundo helenístico, el arte de la alquimia primero prolifera, mezclando la magia y el ocultismo en el estudio de las sustancias naturales con el objetivo final de transmutar los elementos en oro y descubrir el elixir de la vida eterna. » (de proliferar | conjugación)