El término propiedades del cobalto se refiere a las características físicas y químicas de este metal.
El cobalto es un elemento duro, ligeramente magnético, y posee cualidades como la dureza, dúctilidad y maleabilidad.
Su densidad es de 8,9, funde a 1480 °C y hierve a 2900 °C.
Además, reacciona lentamente con ácidos diluidos, liberando hidrógeno y formando sales de cobalto.
propiedades del cobalto
El cobalto es un metal duro, ligeramente magnético, dúctil y maleable. Su densidad es de 8,9; funde a 1480.°C y hierve a 2900 °C. El cobalto reacciona lentamente con los ácidos diluidos para desprender hidrógeno y formar sales de cobalto, por ejemplo, con el ácido clorhídrico:
* Co + 2HCl → CoCl2 + H2
Se disuelve fácilmente en el ácido nítrico y no pierde su brillo por la acción del aire. Forma dos series de sales y funciona con Valencia igual a +2 (sales cobaltosas) y +3 (sales cobálticas).
En solución, el cloruro cobaltoso se combina con moléculas de agua para formar el CoCl2.6H2O, de color rosa. Al evaporarse el agua queda un cloruro de cobalto azul, de fórmula CoCI2. Esta propiedad le hace útil para la preparación de tintas simpáticas y de higrómetros químicos. La solución de cloruro cobaltoso hidratado es invisible sobre el papel blanco, pero, al calentar el escrito, aquél se deshidrata y hace visible por su color azul. Del mismo modo, con una humedad relativa de aproximadamente el 40 %, comienza la deshidratación y una tela impregnada con solución de cloruro hidratado comienza a virar del color rosa al azul, indicando tiempo seco. El cobalto forma muchos iones complejos, uno de los cuales es el ion cobaltinitrito [Co(NO2)6]≡. Su sal potásica, K3Co(NO2)6, es un compuesto amarillo muy insoluble que se utiliza para reconocer la presencia del ion potasio en el análisis químico cualitativo. Véase Análisis químico.