Prosódico y prosódica son términos que se utilizan para describir aspectos relacionados con la forma en que se pronuncian las palabras, la entonación, el ritmo y la acentuación en el lenguaje hablado.
En otras palabras, se refieren a la manera en que se modula la voz para transmitir emociones o intenciones comunicativas a través de la acentuación y el ritmo al hablar.
Por lo tanto, cuando nos referimos a algo como "prosódico/a", estamos haciendo alusión a aquello que está relacionado con la forma en que se pronuncian las palabras, cómo se acentúan en una oración o cómo se modula la voz para transmitir diferentes emociones o intenciones comunicativas.
En este sentido, el término "prosódico/a" se utiliza para describir aspectos como la duración de las sílabas, la intensidad con la que se emiten los sonidos, la variación en el tono de voz y otros elementos que contribuyen a la musicalidad y expresividad del discurso oral.
Así, un análisis prosódico puede revelar información importante sobre el significado y la intención detrás de las palabras pronunciadas, así como sobre la identidad y el estado emocional del hablante.
Ejemplos de uso: "En la clase de gramática, aprendimos sobre aspectos prosódicos del lenguaje hablado".
"La entonación prosódica de su discurso revelaba su nerviosismo".
"El análisis prosódico de la canción permitió comprender mejor su mensaje oculto".
Origen etimológico de prosódico: proviene de la palabra latina prosodĭcus, y este a su vez de la palabra griega antigua προσῳδικός.
Segundo diccionario: prosódico
Origen de la palabra: (latín prosodicus, y éste del gr.)
adj. Gram. Perteneciente o relativo a la prosodia.