La prospección es un término que se refiere a la exploración de terrenos con el objetivo de encontrar yacimientos minerales, lo que es fundamental en la minería y la geología.
Además, también implica la búsqueda de nuevos mercados o clientes en el ámbito comercial, siendo una práctica esencial para el crecimiento de negocios.
En ambas acepciones, la prospección representa un proceso de descubrimiento y análisis en contextos diferentes.
f. Exploración de terreno en busca de yacimientos minerales.
Búsqueda de mercados o clientes.
Segundo diccionario: prospección
Origen de la palabra: (latín pro, delante, y spectare, mirar.)
f. Geofís. Exploración en profundidad de las capas de la corteza terrestre para apreciar sus características y condiciones físicas, densidad, propiedades electromagnéticas, etc. Además de la finalidad puramente científica, suele tener también la de descubrir yacimientos minerales, petróleo o aguas subterráneas.
• « Estos enfrentamientos se producían a menudo cuando la gente luchaba por los escasos recursos que podían hacer o deshacer su oportunidad de riqueza, o cuando lidiaban con la riqueza o la pobreza repentina que proporcionaba la prospección. »
• « Aunque la agricultura casera era el objetivo principal de la mayoría de los colonos del Oeste en la segunda mitad del siglo XIX, una pequeña minoría buscó hacer rápidamente su fortuna por otros medios. Concretamente, la prospección de oro (y, posteriormente, de plata y cobre) atrajo a miles de mineros que buscaban "hacerse ricos rápidamente" antes de regresar al este. »
• « Los ejecutivos de la compañía reclamaron derechos de prospección de la zona en septiembre del mismo año. Para obstaculizar a la competencia, alquilaron todos los helicópteros y vehículos de doble tracción disponibles en el noroeste del país y compraron todos los mapas de la región. »