La palabra prostituta se refiere a una mujer que se dedica a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
Este término está relacionado con la práctica de la prostitución, que implica un intercambio económico por actos íntimos.
A menudo, la figura de la prostituta es objeto de diversas percepciones y juicios en la sociedad, lo que genera un debate sobre temas como la moralidad, la legalidad y los derechos de las mujeres.
• « En los decenios de 1870 y 1880, las feministas británicas dirigidas por Josephine Butler atacaron la Ley de Enfermedades Contagiosas, que sometía a las prostitutas a inspecciones ginecológicas obligatorias (pero no exigía que se examinara a los clientes varones de las prostitutas), y llegaron a la conclusión radical de que la prostitución era simplemente el ejemplo más obvio de una condición que se aplicaba prácticamente a todas las mujeres. » (de prostituta | plural)
• « Además, se suponía que los miembros de la burguesía vivían según ciertos códigos de conducta. En contraste con el libertinaje sexual de la antigua nobleza, se esperaba que los hombres y mujeres burgueses evitaran las relaciones extramatrimoniales (aunque, en la práctica, los hombres burgueses se aprovechaban regularmente de las prostitutas). » (de prostituta | plural)
• « Theodora, que había venido de orígenes decididamente humildes como artista, trabajó diligentemente tanto para liberar a las prostitutas de la esclavitud sexual, como para ampliar los derechos y protecciones legales de las mujeres y proteger a los niños del infanticidio. » (de prostituta | plural)