El protestantismo es un movimiento religioso que surgió en el siglo XVI como resultado de la Reforma, un proceso que cuestionó y buscó reformar las prácticas de la Iglesia Católica.
Este conjunto de doctrinas y iglesias se caracteriza por su énfasis en la autoridad de las Escrituras y la salvación a través de la fe.
A lo largo de los siglos, el protestantismo ha dado lugar a diversas denominaciones y ha influido en la cultura y la sociedad en múltiples aspectos.
• « Las interrupciones durante la monarquía de los Tudor -especialmente la creación de la Iglesia Protestante de Inglaterra por Enrique VIII en la década de 1530, el retorno de la nación al catolicismo bajo la Reina María en la década de 1550, y la restauración del protestantismo bajo la Reina Elizabeth- dejaron a Inglaterra con poca energía para proyectos en el extranjero. »
• « Decidido a asestar un golpe mortal al protestantismo en Inglaterra y Holanda, el Rey Felipe de España reunió una fuerza masiva de más de treinta mil hombres y 130 barcos, y en 1588 envió esta armada, la Armada Española, al norte. Pero el poderío marítimo inglés combinado con una tormenta marítima destruyó la flota. »
• « Para 1581, estas siete provincias del norte habían declarado su independencia de España y crearon la República Holandesa, también llamada Holanda, donde el protestantismo era tolerado. »