El provenzalismo se refiere a palabras o expresiones particulares de la lengua provenzal que han sido adoptadas en el español.
La lengua provenzal, también llamada occitano, es un idioma romance hablado en el sur de Francia y otras regiones.
Estos provenzalismos son ejemplos de la influencia de idiomas vecinos en el español, enriqueciendo su vocabulario y ofreciendo nuevas formas de expresión.
Muchos de estos términos se han integrado al español a lo largo de la historia, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento, épocas en las que la cultura provenzal tuvo gran relevancia en Europa.
m. Vocablo o giro particular de la lengua provenzal y que se han incorporado al español.
La lengua provenzal, también conocida como occitano, es una lengua romance hablada en el sur de Francia, en la región de Provenza, así como en otros territorios de los Pirineos y del sur de Italia.
Los provenzalismos son una muestra de la influencia que las lenguas vecinas pueden tener en el español, enriqueciendo su vocabulario y ofreciendo nuevas formas de expresión. Muchos de estos términos se han incorporado al español a lo largo de la historia, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento, cuando la cultura provenzal tuvo un gran auge en Europa.
Algunos ejemplos de provenzalismos en español son: albada (canción popular), carnaval (fiesta popular), chalana (embarcación pequeña), faena (trabajo o tarea), gachó (hombre), guirnalda (adorno de flores), jinete (persona que monta a caballo), o rapsoda (persona que recita poemas épicos).