Psicrófilo y psicrófila son términos que se utilizan para describir organismos que prosperan en ambientes fríos, con temperaturas que oscilan entre -20 °C y +10 °C.
Principalmente asociados con bacterias, estos seres pueden desarrollarse óptimamente entre 15 y 20 grados Celsius, pero también sobreviven por debajo de los 5 °C.
Además de bacterias, este término se extiende a otros organismos extremófilos como líquenes, algas de la nieve, hongos y especies de mosquitos no voladores endémicas de la Antártida, como la Belgica antarctica.
Sinónimos de psicrófilo son criófilo (amante del hielo) y psicrótrofo (capaz de crecer en el frío).
adj. Amante del frío. Se aplica a las bacterias que tienen máximo u óptimo desarrollo entre temperaturas de 15 a 20 grados C, pero pueden vivir por debajo de los 5 °C.
Si bien la mayoría son bacterias, el término también se aplica a otros organismos extremófilos capaces de reproducirse y crecer en ambientes de entre −20 °C a +10 °C, como líquenes, algas de la nieve, fungi y especies de mosquitos no voladores endémica del continente Antártico (Belgica antarctica).
♦ Sinónimos son: criófilo (amante del hielo) y psicrótrofo (crecer en el frío).
Tipos de psicrófilos
- Psicrófilos obligados:
Pueden vivir a temperaturas más bajas que el cero grado, pero su temperatura óptima está entre los 15 y los 18 grados C.
Por ejemplo, la arquea metanógena Methanogenium frigidum, que vive en el agua de la Antártida. No sobrevive por encima de los 18 grados C.
La Polaromonas vacuolata, su temperatura óptima es de 4 grados C y no sobrevive en temperaturas mayores a 14 grados C. También vive en aguas de la Antártida.
El liquen Xanthoria elegans y el Umbilicaria antarctica pueden continuar la fotosíntesis a temperaturas de −24 °C, y pueden crecer alrededor de los −10 °C. Plantas superiores e invertebrados pueden sobrevivir hasta los -70 °C, pero necesitan temperaturas de −2 °C o superiores para completar sus ciclos de vida.
Algunos insectos como el mosquito sin alas Belgica antarctica están activos incluso temperaturas de −16 °C.
Actividad microbial se ha detectado en suelos congelados por hasta los -39 °C. Algunas de estas bacterias son Arthrobacter sp., Psychrobacter sp. y miembros del género Halomonas, Pseudomonas, Hyphomonas y Sphingomonas. Otro ejemplo es la Chryseobacterium greenlandensis, que fue encontrada en hielo de 120 mil años de antigüedad.
- Psicrófilos facultativos:
Resisten el frío pero con temperaturas más altas que las anteriores, en torno a los 20 y 30 grados C.
Por ejemplo, los organismos culpables de que los alimentos se pudran en los frigoríficos.
El liquen Xanthoria elegans puede continuar su fotosíntesis hasta los -24 °C. Licencia
Etimología u origen de la palabra psicrófilo: del griego ψυχρος psyjros que significa "frío", y φιλíα filía que significa "afecto", "amor", literlamente "amante del frío".