El término pulmón se refiere principalmente al órgano responsable de la respiración en los seres humanos y otros vertebrados que habitan en tierra.
Este órgano se encuentra en la cavidad torácica y permite el intercambio de gases vitales.
Además, en el reino animal, algunos arácnidos y moluscos poseen estructuras similares, también llamadas pulmones, que cumplen funciones respiratorias adaptadas a sus necesidades.
m. Órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua y que está en la cavidad torácica.
Órgano respiratorio en forma de cámara o saco de algunos arácnidos y moluscos.
Origen etimológico de pulmón: proviene de la palabra latina pulmo, pulmonis, del Protoindoeuropeu *pléu-mon.
Segundo diccionario: pulmón
Origen de la palabra: (latín pulmo, -onis, y éste del gr.)
m. Órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua. Es de estructura esponjosa, que se dilata y se comprime, y ocupa parte de la cavidad torácica. Comúnmente son dos; algunos reptiles tienen uno.
Zool. Órgano respiratorio de los moluscos terrestres y que comunica con el exterior mediante un orificio por el que penetra el aire atmosférico.2º artículo
Pulmón de acero. m. Cámara metálica donde se provocan los movimientos respiratorios de un paciente.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Función de los pulmones
Nombre: Santiago - Fecha: 15/09/2023
¡Hola! Me gustaría saber cuál es la función de los pulmones. ¿Podrían proporcionarme información detallada al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
La función principal de los pulmones es facilitar el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
Los pulmones toman el oxígeno del aire inhalado y lo transfieren a la sangre, mientras que eliminan el dióxido de carbono, un producto de desecho, del torrente sanguíneo y lo exhalan al aire.
Este proceso se lleva a cabo a través de pequeñas estructuras llamadas alvéolos, que están presentes en los pulmones y están rodeados por una red de capilares sanguíneos.
Además de esta función respiratoria, los pulmones también desempeñan un papel en la regulación del pH sanguíneo y en la protección del sistema respiratorio contra sustancias extrañas y patógenos.