Los rangos navales son una jerarquía de posiciones en la Armada que indican el nivel de autoridad y responsabilidad de un militar.
En las marinas modernas, existen diferentes rangos que van desde Almirante de Flota hasta Teniente, cada uno con funciones y responsabilidades específicas.
Los rangos navales más altos, como los Almirantes y Contralmirantes, tienen un equivalente en los generales del Ejército o la Fuerza Aérea.
Estos oficiales pueden liderar flotas y fuerzas navales importantes.
Por otro lado, los rangos inferiores como Capitán o Teniente también desempeñan roles fundamentales en la estructura naval.
Todos los militares modernos utilizan un esquema similar de rangos militares. Las armadas modernas usan rangos navales de antigüedad comparable a los rangos usados por los ejércitos y las fuerzas aéreas.
Los rangos navales más altos, llamados colectivamente "rangos de bandera", incluyen Almirante de Flota, Almirantes Vicealmirantes, Contralmirantes y Comodores (Commodores), tienen una antigüedad comparable a la de los generales del Ejército o la Fuerza Aérea. Estos rangos pueden tener el mando de flotas, escuadras o fuerzas de tarea compuestas por múltiples buques.
Los otros rangos comisionados en las marinas modernas incluyen Capitán, Comandante, Teniente Comandante y Teniente. Estos rangos son aproximadamente comparables a los del ejército: coronel, teniente coronel, comandante, capitán y teniente.
Dependiendo del país, los oficiales comisionados generalmente tienen una formación a nivel universitario.
Rama
La mayoría de los países distinguen a los oficiales calificados para el comando de barcos de los que son especialistas técnicos. En la Marina Real, la pista de mando ha sido la rama de "marineros". La Marina de los Estados Unidos llama a esto "línea" (line).
Suboficiales
Las estructuras de los suboficiales varían entre las naciones, pero, en general, son especialistas técnicos que tienen funciones de mando limitadas o inexistentes.
Suboficiales
Las marinas modernas también emplean a varios suboficiales, contramaestres, individuos que pueden ser muy hábiles y experimentados, pero que tienen diferentes funciones. Un suboficial es responsable del entrenamiento y preparación de los individuos en las unidades, o en el desempeño de funciones cada vez más complejas.
En la mayoría de las marinas, los contramaestres tienen tanto un rango como una calificación. El rango muestra su nivel de autoridad, mientras que la calificación identifica su especialización.
Marineros
Los marineros son el personal alistado más joven en muchas marinas modernas, aproximadamente el equivalente a un soldado raso en los ejércitos modernos.
Insignia de rango de la Reserva Naval Real (1942). CC