Raptar es un término que se utiliza para describir la acción de sacar a una persona, generalmente una mujer, de su hogar o lugar de seguridad mediante violencia o engaño.
En el pasado, el raptar implicaba llevar a una mujer contra su voluntad, lo que podía resultar en consecuencias graves como la pena de muerte.
En la actualidad, el concepto se relaciona con el secuestro de una persona con el fin de obtener beneficios, ya sea económicos o de otro tipo, a través de la coerción y la retención forzada.
tr. En el sentido histórico de la palabra, sacar a una mujer, violentamente o con engaños de la casa y potestad de sus padres o parientes.
En el pasado se solían raptar a las mujeres por la fuerza o mediante engaños; en estos casos el derecho romano imponía la pena de muerte al raptor.
En tanto, las leyes medievales castellanas convertían a este en siervo de la mujer raptada o de su familia.
Más adelante, en las Partidas (cuerpo normativo redactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X, 1252-1284), al raptor se le imponía la pena capital si el rapto terminaba en violación.
♦ Este es el sentido original y anticuado del verbo. Para más información ver: matrimonio por secuestro.
Ejemplos de uso: "En la antigüedad, las mujeres eran raptadas por guerreros enemigos como parte de los conflictos entre tribus"
Llevarse una persona violentamente, a la fuerza o con engaños, reteniéndola contra su voluntad, con el fin de obtener algo a cambio, generalmente pedir un rescate o con fines sexuales.
En un sentido más amplio y contemporáneo, "raptar" se refiere a secuestrar a una persona mediante violencia, engaño o coacción, reteniéndola contra su voluntad con el propósito de obtener algún beneficio, como exigir un rescate o para cometer abusos sexuales.
Ejemplos de uso: "la mujer fue raptada de su casa el martes de la semana pasada y, hasta el momento, no hubo comunicación por parte de los secuestradores".
"El empresario fue raptado por un grupo criminal que exigió un gran rescate por su liberación"
"La adolescente fue raptada en su camino a casa y retenida durante varios días antes de ser rescatada por las autoridades"
Sentido histórico de raptar: Los benjaminitas raptaban las esposas de Silo en esta xilografía de 1860 de Julius Schnorr von Karolsfeld. No había suficientes mujeres disponibles para el matrimonio después de las grandes pérdidas en la batalla de Gabaa.
Origen etimológico de raptar: proviene de la palabra latina rapere (que significa "agarrar"), "llevarse por la fuerza"; a través de la forma de participio raptus