El término rapto tiene diversas acepciones que abarcan desde un delito hasta estados emocionales intensos.
En su sentido más grave, se refiere al acto de llevarse a alguien, generalmente mediante engaño, violencia o seducción, como en el caso del rapto de menores.
También puede describir un estado de éxtasis o arrobamiento, así como un arrebato violento, como en el rapto de locura, o simplemente un impulso repentino.
m. Delito que consiste en llevarse de su domicilio por el engaño, la violencia o la seducción a alguien, especialmente a una mujer, a un niño: rapto de menores.
Fig. Éxtasis, arrobamiento.
Arrebato, ataque rápido y violento: rapto de locura.
Impulso.
Origen etimológico de rapto: proviene de la palabra latina raptus
Segundo diccionario: rapto
Origen de la palabra: (latín raptus.)
m. Impulso, acción de arrebatar.
Delito que consiste llevarse de su domicilio con miras deshonestas a una mujer por fuerza o con seducción o promesas engañosas.
Der. Impedimento dirimente o causa de nulidad del matrimonio celebrado entre el raptor y la raptada que permanece en poder de aquél y no confirma su voluntad después deliberada.
Éxtasis.
Med. Accidente que priva del sentido.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «raptar», modificándolo así: rapto
(rapto) conju. v. Conjugación del verbo raptar. Se trata de la primera persona del singular (yo rapto) del Presente del Indicativo.
• « El policía concluyó que posiblemente se trataba de un rapto cometido por un desconocido, delito poco común en esa ciudad pero que a menudo acaba en homicidio. Tenían que actuar sin pérdida de tiempo. »