Las razas de cerdos domésticos son grupos de cerdos que comparten características similares, aunque su importancia es menor en comparación con otras especies.
La selección de razas se basa en la demanda del mercado y las preferencias de los mataderos, lo que influye en la cría.
Entre las razas más destacadas se encuentra la Poland China, conocida por su tamaño y características físicas, y la Duroc Jersey, que también es popular en la cría.
razas de cerdos domésticos
En las especies porcinas, la raza es posiblemente menos importante que en los demás animales domésticos, ya que no resulta difícil modificar el aspecto de cualquiera de ellas. Al igual que con otros animales, es lógico criar el tipo y raza que ofrezcan mayor aceptación, pues se asegura de este modo una mejor selección al establecer el tipo determinado de cría y al mismo tiempo un mayor mercado para cualquier excedente. Además, la demanda de los mataderos influye en cierto modo en la selección de las razas.
De las siete razas más aceptadas, la Poland China, originaria de Ohio, es la primera en orden de importancia. Suele ser negra o moteada de blanco y negro. Estos animales, largos, de buena alzada y tórax profundo, tienen delanteros, lomos y muslos lisos, con un peso en los machos de 450 kg y de 350 kg en las hembras. Las orejas se pliegan hacia abajo en su tercio superior, pero sin que cubran los ojos. La Duroc Jersey, oriunda de Nueva Jersey, Se cría también en abundancia. Su color varía de amarillo a castaño caoba; el tipo más apreciado, empero, es el de color rojo cereza. No es tan fina ni tan voluminosa como la Poland China, pero pertenece prácticamente al mismo tipo. Los cerdos Chester White, originarios del condado de Chester, son siempre enteramente blancos y similares en tamaño y conformación general a los Duroc. Los Hampshire se reconocen por la faja blanca que rodea su negro tronco. Es raza apreciada por la fecundidad de sus hembras, rápido desarrollo y excelente calidad de su carne. Los Hampshire son de corpulencia media, dorso bien arqueado y delanteros, costillares y muslos lisos. Tienen orejas erectas. El Berkshire es negro con motas blancas en patas, nariz y orejas. Estas se yerguen erectas; la cara, abombada, acorta la jeta. El Tamworth y el Torkshire son también razas de bastante aceptación. Ambos tipos son largos y altos, tocineros, enjutos de tronco, pero con costillas abovedadas, delanteros lisos y muslos finos. En Inglaterra, donde ha recibido el nombre, el Large Torkshire resulta el cerdo más apreciado. Este país cuenta además con el Middle White, el Lincolnshire Curly Coated, el Large Black y los ya mencionados Berkshire y Tamworth. En los Estados Unidos son populares las razas Landrace y algunos de sus cruzamientos que resultan excelentes para el engorde. También ha aparecido el Hereford, marcado como las vacas del mismo nombre.