Una reacción de adición en química se refiere a la unión de una o más especies químicas a un sustrato que contiene al menos un enlace múltiple, dando lugar a la formación de un único producto.
En este proceso, el sustrato experimenta la creación de dos nuevos enlaces y una reducción en la multiplicidad de enlace.
Es el proceso opuesto a una reacción de eliminación.
Por ejemplo, el cloruro de etileno (C2 H4 Cl2) se forma por la adición de etileno (C2 H4) y cloro (Cl2), mientras que la hidratación de un alqueno es otro ejemplo de reacción de adición.
Quím. Un compuesto o reacción de adición, es un compuesto formado por la combinación de dos o más moléculas, una de las cuales es orgánica.
Es una reacción donde una o más especies químicas se unen a otra (substrato) que posee al menos un enlace múltiple, formando un único producto, e implicando en el substrato la formación de dos nuevos enlaces y una disminución en el orden o multiplicidad de enlace. Una reacción de adición es lo contrario a una reacción de eliminación.
Ejemplos, el cloruro de etileno (C2 H4 Cl2) es un compuesto de adición del etileno (C2 H4) y del cloro (Cl2); la reacción de hidratación de un alqueno es una reacción de adición.