La recuperación se convierte en reactivación, momento en que pueden producirse algunos embotellamientos. Ciertas industrias que no pueden mantenerse al mismo ritmo que el incremento de pedido crean un mercado de vendedores que producirá efectos inflacionarios en los precios de los artículos por ellas producidos. Si el alza de precios es grave y la capacidad productiva de esas industrias no puede expandirse con la rapidez suficiente, todo el movimiento de expansión quedará paralizado. Otros atascos se originan en el terreno laboral si una industria determinada no cuenta con el número suficiente de trabajadores especializados para enfrentarse con la demanda de sus artículos. En estos casos aumentará el costo de la mano de obra y con él, el del producto.
La subida de precios no suele ser uniforme. Los precios de minorista suelen ir a la zaga de los de mayorista; tampoco hay uniformidad en los costos de las primeras materias. El alza es más acentuada en los minerales que en los productos agrícolas, los salarios y tipos de interés son los últimos en sentir sus efectos, las variaciones de precio en las existencias preceden y superan a las de los productos acabados. Estas diferencias en los movimientos del precio crean nuevas oportunidades para obtener beneficios, además de las originadas por el aumento en el volumen de la producción, y dan lugar frecuentemente a un notable optimismo. Se recurre a nuevos préstamos, que producen una mayor expansión en el crédito y en el dinero «bancario». Todo el proceso es acumulativo: cada tendencia acciona y estimula a las restantes.
En este punto comienzan a intervenir fuerzas de signo contrario. Aumentan los costos fijos porque las nuevas inversiones tienen que ser financiadas con los elevados tipos de interés que predominan en la época de prosperidad; aumentan los costos de funcionamiento no sólo por el alza de los salarios, sino también por el incremento que suponen en la nómina las horas extraordinarias. La productividad media de la mano de obra disminuye en las industrias al alargarse la jornada laboral e intervenir mano de obra menos eficaz. La ulterior expansión del crédito resulta tan difícil que sólo pueden negociarse nuevos préstamos a tipos de interés muy elevados. Los bancos, alcanzado el límite de su expansión crediticia, se ven obligados a solicitar préstamos si desean mantener su liquidez.
Si se ha llegado al pleno empleo antes que al límite de expansión crediticia, todos los fondos suministrados por los bancos producirán un aumento de precios sin estimular la producción. En este punto surge el peligro de inflación pura.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de reactivación económica
Palabra inversa: acimónoce nóicavitcaer Número de letras: 21 Posee un total de 11 vocales: e a i a i ó e o ó i a Y un total de 10 consonantes: r c t v c n c n m c
¿Es aceptada "reactivación económica" en el diccionario de la RAE?