Rectificación es un término que se emplea para referirse a la acción de corregir o enmendar algo que se considera incorrecto, inexacto o erróneo. Esta corrección puede aplicarse a diversos ámbitos, ya sea en el plano académico, laboral, personal o social.
Ejemplos de uso: "La rectificación de la información errónea en el informe fue crucial para tomar decisiones acertadas"
"El político emitió una rectificación pública tras sus declaraciones incorrectas en la entrevista"
"El proceso de rectificación de errores ortográficos en el texto mejoró su calidad y claridad"
"La rectificación de la postura del mueble permitió que encajara perfectamente en el espacio designado"
"Tras la rectificación de los cálculos, se descubrió que el presupuesto estaba desbalanceado"
Origen etimológico de rectificación: proviene de la palabra latina rectificatĭo, -ōris.
• « La Constitución se refiere en forma expresa sólo a la prensa escrita. Sin embargo, en la actualidad, son reconocidos también: el derecho a transmitir públicamente las noticias; el derecho al libre acceso a la fuentes de información; el derecho a mantener el secreto de las fuentes de información; la libertad de pensamiento y de expresión y el derecho de rectificación o respuesta (también llamado derecho de réplica). »
• « el tercer párrafo del artículo 43 (incorporado por la reforma de 1994) que establece que cualquier persona puede interponer una acción para tomar conocimiento de la información sobre ella que esté contenida en registros o bancos de datos públicos y los privados destinados a proveer informes, y exigir su corrección, rectificación, confidencialidad o actualización. Este párrafo también consagra la protección del secreto de las fuentes de información. »