El proceso de rectificado es una operación de mecanizado que se utiliza para obtener superficies planas, cilíndricas o de forma específica con una alta precisión dimensional y acabado superficial. Consiste en hacer pasar una herramienta abrasiva, llamada muela, sobre la superficie de la pieza a rectificar, eliminando material y dejando la superficie deseada.
El rectificado se utiliza principalmente en la industria metalúrgica para mejorar la precisión y calidad de las piezas, especialmente en aquellas que requieren ajustes muy precisos, como los componentes de motores, rodamientos, herramientas de corte, entre otros. También se utiliza en la fabricación de herramientas de corte, moldes y troqueles.
El proceso de rectificado puede realizarse de forma manual o mediante máquinas rectificadoras, que permiten un mayor control y precisión en el mecanizado. Además, existen diferentes tipos de rectificado, como el rectificado cilíndrico, el rectificado plano, el rectificado sin centros, entre otros, cada uno adaptado a las necesidades específicas de la pieza a rectificar.
Sugiero leer:
Definición de clave
Definición de proceso
Definición de operación
Definición de herramienta
Definición de abrasivo