La recuperación económica se refiere al proceso mediante el cual una economía, tras haber atravesado un periodo de depresión, comienza a mostrar signos de mejora.
Durante esta fase, los precios y salarios tienden a estabilizarse en niveles bajos, lo que facilita el acceso a préstamos gracias a los bajos tipos de interés.
Esto, a su vez, impulsa un aumento en el volumen de compras, tanto de productos básicos como de bienes duraderos, marcando el inicio de una nueva etapa de crecimiento.
Después de un periodo de depresión, las condiciones económicas adoptan lentamente una tendencia favorable a la recuperación. Los precios y salarios, y por tanto los costos, se mantienen bajos. Las excesivas reservas bancarias inducen a las instituciones de crédito a establecer tipos de interés bajos que fomenten la demanda de préstamos. Antes o después comienza a incrementarse el volumen físico de compras. Al iniciarse el retroceso, la mayoría de las empresas mantenían considerables existencias a las que ahora pueden dar salida. Otro tanto ocurre con las mercancías «domésticas» no fungibles, mobiliario y automóviles, acumuladas en grandes cantidades durante la época de prosperidad, pero que apenas tienen salida durante el periodo de depresión. Su desgaste eventual, sin embargo, motiva un incremento de la demanda no sólo en artículos alimenticios, ropas y otros productos de carácter fungible, sino también en mercancías más duraderas. El gradual incremento de las compras reduce las existencias de los vendedores y estimula un lento aumento de la fabricación. Al moverse las mercancías y aumentar la demanda de mano de obra se produce un incremento en los ingresos, y por tanto en el poder adquisitivo de los compradores. Los fabricantes comienzan a renovar su equipo, sus expectativas son más optimistas y sus pedidos preceden a sus necesidades.
El nivel de precios, que al iniciarse la recuperación no se mantiene al mismo ritmo que las nuevas tendencias de auge, se ve ahora estimulado por la expansión acumulativa del volumen comercial. Los comerciantes fomentan el alza de precios en sus pedidos adicionales, pues comienzan a enfrentarse con la alternativa de pagar horas extraordinarias o admitir nuevos empleados, de utilizar maquinaria vieja e ineficaz o de realizar nuevas inversiones en equipo. Al incrementarse las inversiones, los fabricantes solicitan créditos bancarios; la expansión de éstos aumenta el dinero en circulación y provoca nuevas alzas en el nivel de precios.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de recuperación económica
Palabra inversa: acimónoce nóicarepucer Número de letras: 21 Posee un total de 11 vocales: e u e a i ó e o ó i a Y un total de 10 consonantes: r c p r c n c n m c
¿Es aceptada "recuperación económica" en el diccionario de la RAE?