p. Recuperado es un participio del verbo recuperar que se utiliza como adjetivo para expresar que algo ha sido recuperado o ha vuelto a su estado original.
Por ejemplo: "El gato estaba enfermo pero ahora está recuperado", "La empresa ha recuperado sus ganancias perdidas", "Después de la operación, el paciente se ha recuperado muy rápido".
Este participio siempre expresa tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Es decir, se usa para referirse a algo que ya sucedió y que se ha completado.
Así, se pueden formar tiempos compuestos o perfectos como "he recuperado", "había recuperado", "habré recuperado", "habrán recuperado".
También es posible utilizar el participio "recuperado" para formar la voz pasiva, como en la oración "La bicicleta fue recuperada por la policía", o para construir oraciones subordinadas, como en "El libro que fue recuperado por la biblioteca estaba muy dañado".
En resumen, "recuperado" es la forma no personal del verbo recuperar que se utiliza como adjetivo para indicar que algo ha sido recuperado o vuelto a su estado original.
Etimología u origen de la palabra recuperado: participio del verbo «recuperar» que se construye modificándolo así: recuperado