El término "refez" era utilizado en el pasado para describir a personas o cosas que mostraban vileza, bajeza o desprecio.
Se empleaba para denigrar a individuos de poco valor moral o a situaciones repulsivas.
Actualmente, esta palabra se considera obsoleta y ha sido reemplazada por otras más comunes.
También se usaba para referirse a algo barato o de poco valor, aunque esta acepción está en desuso.
Por otro lado, la locución "de refez" indica que algo es fácilmente realizable o alcanzable, sugiriendo que la acción en cuestión es sencilla de lograr.
adj. Palabra anticuada con el mismo significado que rahez: vil, bajo, despreciable.
El término "refez" se utilizaba en antigüeñamente para calificar a cualquier individuo o elemento que mostrara características de vileza, bajeza o despreciable. Esta palabra se empleaba para denigrar a aquellos que eran percibidos como personas de poco valor moral, que carecían de principios y nobles intenciones. También podía aplicarse a objetos o situaciones que resultaban despreciables o que causaban repulsión.
Es importante destacar que el término "refez" es considerado hoy en día como obsoleto y poco utilizado, habiendo sido reemplazado por otros vocablos más comunes y aceptados en el lenguaje cotidiano.
Ejemplos de uso: "No puedo creer que Juan haya hecho algo tan despreciable como robar el dinero de la caridad, es un acto totalmente refez".
"De refez" se utiliza como locución adverbial que indica que algo es posible de hacer o lograr con facilidad. Implica que la acción mencionada es sencilla o se puede realizar sin mucha dificultad.
Etimología u origen de la palabra refez: de rahez, a su vez del árabe rajis que significa "de bajo precio".