Refractivo y refractiva son términos que se refieren a la capacidad de causar refracción, es decir, el cambio en la dirección de un rayo de luz al pasar de un medio a otro con distinta densidad.
Este fenómeno también implica una modificación en la velocidad de la luz.
En el ámbito médico, un defecto refractivo es una condición que provoca una visión borrosa al no enfocar correctamente la imagen en la retina, corregible con anteojos, lentes de contacto o cirugía.
Por otro lado, el poder refractivo se refiere a la capacidad de un lente para lograr la refracción.
La refracción es el fenómeno del cambio de la dirección de un rayo de luz (u otra radiación) que se produce al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad (otro índice refractivo). Produce también un cambio en la velocidad de la luz.
Se produce el fenómeno refractivo sólo si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos.
Ejemplos de uso: "La córnea del ojo tiene una enorme capacidad refractiva".
"el prisma es un cuerpo refractivo".
Diagrama de refracción con sus todas sus respectivas variables para la Ley de Snell. Licencia
(defecto o error refractivo) Med. Es una patología que se produce cuando no se enfoca de forma adecuada la imagen sobre la retina del ojo. Esta alteración produce una visión borrosa que suele corregirse con el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva. Para más información ver: defecto refractivo.
Ejemplo de uso: "me haré una prueba de visión para saber si tengo un defecto refractivo".
(poder refractivo) Capacidad que tiene un lente (anteojo, lente de contacto, córnea, cristalino, etc.) para lograr la refracción. Para más información leer: poder refractivo.
Etimología u origen de la palabra refractivo: de refractar y el sufijo -ivo.