La regelación es un fenómeno físico que ocurre cuando dos trozos de hielo se unen al ponerse en contacto, volviendo a solidificarse el agua proveniente del hielo derretido.
Este proceso se da cuando dos bloques de hielo se mantienen juntos tras ser cortados, congelándose nuevamente.
Asimismo, la regelación también se observa al derretirse un material bajo presión y luego volver a congelarse al reducirse la presión.
f. Fís. Fenómeno que consiste en soldarse dos trozos de hielo puestos en contacto.
Se trata de un fenómeno de resolidificación del agua que procede del hielo fundido, y que se lleva acabo cuando dos masas de hielo se mantienen en contacto después de haber sido cortadas. En otras palabras, es el fenómeno por el que dos masas de hielo que comenzaban a fundirse se congelan de nuevamente cuando entran en contacto.
También se produce este fenómeno físico al derretirse un material bajo presión y luego al congelarse nuevamente cuando la presión se reduce.
La regelación (o rehielo) solo ocurre en sustancias que, como el hielo, poseen la capacidad de expandirse cuando se congelan.
El rehielo fue descubierto por el químico británico Michael Faraday (22 de septiembre de 1791 - Hampton Court, 25 de agosto de 1867).
Ejemplos de rehielo
El fenómeno de rehielo se da, por ejemplo, cuando un trozo de hielo que es cortado en dos por un alambre merced a la presión ejercida por los pesos suspendidos de sus extremos, se vuelve a unir inmediatamente después del paso del alambre.
En este caso la presión que ejerce el alambre sobre el bloque de hielo hace que se derrita lentamente la parte en contacto con este y así lograr cortar todo el bloque. Pero el camino que sigue el alambre a medida que se derrite el hielo se va recongelando (regelando) a medida que la presión disminuye, esto permite que el bloque de hielo permanezca sólido aunque el alambre lo haya atravesado por completo.
Este experimento es posible lograrlo para un bloque de hielo que se encuentre a-10ºC o menos. También funciona mejor si se emplea como alambre un metal de alta conductividad térmica (por ejemplo, el cobre), debido a que el calor latente de fusión de la parte superior necesita ser transferida a la parte inferior.
Rehielo de la nieve
El fenómeno de rehielo se puede observar al armar una bola de nieve. CC
Si tomamos una porción de nieve y la presionamos para formar una bola lo que sucede es que se funde parte de la nieve por la presión que hemos ejercido. Al cesar esta presión el agua líquida vuelve a congelarse y ese hielo ocupa un espacio entre los cristales de nieve y, similar al cemento, le da consistencia a la bola de nieve.
Fenómeno de rehielos, aunque por causas distintas, se producen también al pegarse un helado muy frío en la lengua o también cuando un objeto metálico muy frío sacado del congelador se pega en la piel. En este caso el calor de nuestro cuerpo funde algo del hielo que recubre el objeto, pero, luego de unos segundos, cuando nuestra piel ya está muy fría, este agua fundida se rehiela y cementa el espacio entre la piel y la superficie del objeto helado.
Rehielo en un glaciar
Un glaciar puede ejercer suficiente cantidad de presión en su superficie inferior para reducir el punto de fusión del hielo que lo forma. El derretimiento del hielo en la base del glaciar le permite moverse desde una alta elevación hasta una baja elevación. El agua líquida puede fluir desde la base del glaciar a bajas elevaciones cuando la temperatura del aire esta por encima del punto de congelación del agua.
La regelación se produce en los glaciares también. CC