La regulación del comercio internacional se refiere a la intervención de gobiernos y grupos de interés en el flujo del comercio mundial.
Esta regulación puede manifestarse a través de disposiciones arancelarias, acuerdos bilaterales o cupos de importación, con el fin de proteger sectores económicos específicos.
Aunque estas medidas buscan salvaguardar la economía nacional, a menudo generan efectos adversos, como la inestabilidad monetaria y restricciones a la inversión extranjera.
regulación del comercio internacional
Las rivalidades políticas nacionales y los intereses económicos de determinados grupos han originado una intervención constante oficial o privada en el libre fluir del tráfico comercial mundial. Los gobiernos pueden canalizar la dirección del comercio o aumentar o disminuir su volumen total por medio de disposiciones arancelarias. En otras ocasiones ejercen regulación directa con expedientes como son los acuerdos bilaterales, la cláusula de nación más favorecida o los cupos de importación. Muchas veces, los gobiernos toman medidas destinadas a proteger determinados sectores de producción contra la, competencia extranjera, aun a costa del resto de la economía nacional. Las medidas indirectas de regulación gubernamental obstaculizan la estabilidad de la moneda nacional, imponen fuertes gravámenes sobre las inversiones extranjeras y regulan la inversión privada en países extranjeros. La acción gubernamental sobre los transportes nacionales puede influir considerablemente en el tráfico de importación o exportación; las subvenciones a la marina mercante nacional pueden reducir los costes de la navegación y procurar más seguridad al transporte comercial.
La regulación privada del comercio exterior se ha concentrado principalmente en los esfuerzos realizados para asegurar monopolios internacionales por medio de Cartels y consorcios, con los que se ha intentado fijar precios, repartir el mercado mundial entre unos pocos privilegiados o controlar el tráfico de ciertos artículos en el mercado mundial. Su éxito se ha visto limitado por la necesidad de operar con capitales fabulosos y por los intereses nacionales contrapuestos que acaban destruyendo la cohesión entre los miembros de tales consorcios.