"Remilgo" se refiere a la actitud o comportamiento excesivamente refinado o afectado de una persona, especialmente en lo que respecta a su apariencia, modales o expresiones. Puede manifestarse a través de gestos delicados, posturas afectadas o muecas exageradas.
Ejemplos de uso: "Su remilgo al caminar, siempre con pasitos cortos y movimientos muy precisos, daba la impresión de que estaba constantemente desfilando por una pasarela de moda"
"El actor interpretó a su personaje con tanto remilgo que resultó difícil creer que alguien pudiera ser taaan afectado en la vida real".
En este sentido, "remilgo" se refiere a la delicadeza o exquisito cuidado que se pone al hacer algo, especialmente al comer o al tratar con ciertos temas. Implica una actitud de escrúpulo o exagerada sensibilidad ante situaciones o acciones consideradas como vulgares o desagradables.
Ejemplos de uso: "La niña comía sus alimentos con remilgo, siempre cortando el panecillo en pequeños trozos y evitando tocar la comida con las manos"
"Ante la propuesta de ver una película de terror, María respondió con remilgo, alegando que no soportaba las escenas sangrientas y prefiriendo un género más tranquilo".
Origen etimológico de remilgo: proviene de la palabra latina vulgar *remellicus, y este a su vez de re- y mellicus, del clásico mellitus (que significa "meloso"), de mel (que significa "miel"), del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *mélh₁-it-.
Segundo diccionario: remilgo
Origen de la palabra: (De re, y el b. latín mellicus, y éste del latín mellitus, meloso.)
m. Acción y ademán de remilgarse.
Melindre, delicadeza afectada.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «remilgarse», modificándolo así: remilgo
(me remilgo) conju. v. Conjugación del verbo remilgarse. Se trata de la primera persona del singular (yo me remilgo) del Presente del Indicativo.
• « Estos marsupiales tampoco hacen remilgos a ninguna clase de alimento. Su nombre genérico es Sarcophilus, que en griego significa "aficionado a la carne", pero lo cierto es que devoran cuanto encuentran a su paso. » (de remilgo | plural)