Reptar es un verbo que describe el movimiento de arrastrarse como los reptiles, sin utilizar las extremidades.
Las serpientes son un ejemplo destacado de animales que reptan, desplazándose sobre su vientre gracias a sus músculos poderosos, espina dorsal flexible y escamas ventrales.
Este movimiento les permite adaptarse a diferentes tipos de suelos.
En bebés, reptar es la etapa inicial de movimiento que fortalece músculos y coordina movimientos antes de gatear.
También se utiliza figuradamente para referirse a la acción de adular.
En la serie animada Rugrats, Reptar es el nombre de un dinosaurio ficticio.
En un contexto más antiguo, reptar significaba desafiar o retar a alguien.
v. i. Andar arrastrándose como los reptiles, sin usar las extremidades. No todos los reptiles reptan.
Las víboras son el caso más conocido de animales que reptan sobre su vientre. Durante su evolución han perdido las extremidades, aunque en muchas especies de serpientes quedan estructuras vestigiales que demuestran que alguna vez tuvieron patas.
Para reptar las serpientes emplean sus poderosos músculos, una espina dorsal flexible con hasta 400 vértebras y las escamas ventrales. Sus técnicas varían dependiendo del suelo en el que se mueven.
Otros seres vivos emplean otras técnicas, como es el caso de las lombrices y los gusanos, en este caso realizan un movimiento de contracción y extensión de sus cuerpos (llamado movimiento peristáltico).
Algunos animales parecerían estar a medio camino evolutivo entre caminar en sus patas y reptar, es el caso del lagarto tiliqua multifasciata. Tiene las patas tan pequeñas que se podría decir que "nadan" en la arena en lugar de caminarla.
Algunas bibliografías extienden la definición de «reptar» para aquellos animales que arrastran su vientre al caminar con sus bien formadas patas.
Ejemplo de uso: "Las escamas del abdomen de las serpientes son la clave de su capacidad para reptar, al trabarse sobre las irregularidades de las superficies rugosas".
Forma básica del movimiento de los bebés, generalmente a partir del séptimo mes, en donde fortalecen y ejercitan los músculos y la columna vertebral, además de ayudarlos a coordinar sus movimientos. El paso siguiente será el gateo.
(Reptar) Nombre de un dinosaurio ficticio de la serie animada de la TV estadounidense Rugrats.
tr. desus. Desafiar, retar a alguien.
♦ Acepción en desuso.
Etimología u origen de la palabra reptar: del latín reptāre que significa "arrastrarse". También del latín reputāre que significa "calcular", "considerar", en este caso para la última acepción de la palabra reptar.
Segundo diccionario: reptar
Origen de la palabra: (latín reputare, imputar.)
tr. ant. Retar. [|| tr. Desafiar, provocar a duelo, batalla o contienda. ver: retar]
ant. = anticuado o Antillas desús. = desusado fig. = figurado I. = Inglés intr. = verbo intransitivo tr. = verbo transitivo V. = Ver o Verbo v. i. = verbo intransitivo Más abreviaturas...