La República Dominicana es un país ubicado en el Mar Caribe, ocupando la parte oriental de la isla de La Española en las Antillas Mayores.
Limita con Haití al oeste y es la segunda nación más grande del Caribe en tamaño y población.
Originalmente habitada por taínos, fue reclamada por Cristóbal Colón en 1492 para España.
En 1496, se estableció el primer asentamiento europeo permanente en Santo Domingo, dirigido por Bartolomé Colón, convirtiéndose en el centro administrativo español en América.
República Dominicana
La República Dominicana es un país situado en el Mar Caribe, que ocupa los dos tercios orientales de la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores.
Limitando con Haití al oeste, la República Dominicana es la segunda nación más grande del Caribe en tamaño y población. Habitada por taínos de habla arahuaca, en 1492 la isla fue reclamada por Cristóbal Colón en nombre de España.
El primer asentamiento europeo permanente de Santo Domingo fue establecido en 1496 por el hermano de Colón, Bartolomé, que se convirtió en el centro de la administración española de los territorios americanos.
El Tratado de Ryswick de 1697, obligó a España a ceder el extremo occidental de La Española (ahora Haití) a Francia. Toda la isla fue ocupada por los franceses tras la paz de Basilea en 1795, pero los españoles restablecieron el control con la ayuda de Gran Bretaña, tras una rebelión local en 1808. Décadas de esporádicos conflictos fronterizos con Haití siguieron a finales del siglo XIX.
La independencia de España se declaró inicialmente en 1821 y se reconoció formalmente en 1863.
Entre 1916 y 1924 la República Dominicana fue ocupada brevemente por los Estados Unidos, con el pretexto de proteger las rutas comerciales del Canal de Panamá de la inestabilidad política del país durante la primera guerra mundial. La capital y la ciudad más grande es Santo Domingo.
La población de la República Dominicana en el censo de 2010 era de 9.445.281 habitantes.