El término rescate se refiere a la acción y el efecto de liberar a alguien o algo de una situación de peligro o dificultad.
Esta palabra también puede aludir al dinero que se exige para lograr dicha liberación, como en el caso de un rescate impuesto.
En ambos sentidos, el concepto implica la idea de recuperar lo que ha sido capturado o amenazado, resaltando la importancia de la ayuda y la solidaridad.
Dinero con que se rescata. Ejemplo: imponer rescate.
Segundo diccionario: rescate
m. Acción y efecto de rescatar.
Dinero con que se rescata, o que se pide por ello.
Argent. Juego de muchachos parecido al marro.
♦ Esta acepción se emplea en: Argentina2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «rescatar», modificándolo así: rescate
(rescate) conju. v. Conjugación del verbo rescatar. Se trata de la primera persona del singular (yo rescate) del Presente del Subjuntivo.
(rescate) conju. v. Conjugación del verbo rescatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted rescate) del Presente del Subjuntivo.
(¡rescate!) conju. v. Conjugación del verbo rescatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted rescate) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no rescate!) conju. v. Conjugación del verbo rescatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no rescate) del Negativo del Imperativo.