Argent. Potro indomable, que suele reservarse para jinetear.
♦ Esta acepción se emplea en: Argentina2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «reservar» que se construye modificándolo así: reservado
p. Reservado es una palabra que se utiliza para describir algo que se ha mantenido en secreto o que se ha guardado para una ocasión especial.
Es el participio del verbo reservar, lo que significa que se utiliza para hacer referencia a una acción que ya se ha llevado a cabo en el pasado.
Por ejemplo:
- El restaurante tiene una mesa reservada para nosotros.
- No puedo decirte lo que sucedió en la reunión porque todo fue muy reservado.
- La empresa ha reservado la planta baja para su fiesta de Navidad.
- He reservado una habitación en el hotel para nuestra próxima vacación.
El uso de reservado también permite que se forme la voz pasiva, que se refiere a las acciones que se han recibido en lugar de las que se han llevado a cabo.
Por ejemplo:
- La mesa fue reservada por el restaurante.
- La habitación ha sido reservada para los huéspedes.
Además, al ser un participio, reservado puede formar tiempos compuestos o perfectos en la conjugación del verbo reservar:
- Yo he reservado el coche para el fin de semana.
- Nosotros habíamos reservado la mesa con anticipación.
En definitiva, reservado es un término muy utilizado para describir algo que se mantiene en secreto o que se ha guardado para una ocasión especial, y su uso es muy común en la conjugación del verbo reservar.
• « Sólo disponían de varios cargos que en la época de la República estaban reservados a personas separadas, acumulados en una sola persona, y habían logrado que algunos de estos cargos fueran permanentes y así habían ido construyendo poco a poco la soberanía en su persona. » (de reservado | plural)
• « La Revolución abrió algunas puertas nuevas para las mujeres, sin embargo, ya que asumieron funciones públicas normalmente reservadas a los hombres. » (de reservada | plural)
• « A principios de la era moderna, los bienes de lujo estaban básicamente reservados para la nobleza y la alta burguesía. Simplemente no había suficiente riqueza social para que la gran mayoría de los europeos compraran muchas cosas que no necesitaban. » (de reservado | plural)