La respiración de Cheyne-Stokes es un patrón respiratorio que se caracteriza por ciclos de ritmo desigual.
En estos ciclos, las respiraciones se vuelven gradualmente más superficiales hasta detenerse por un breve periodo, para luego intensificarse en profundidad, requiriendo un esfuerzo notable para respirar.
Este fenómeno puede observarse en situaciones normales, como en la hibernación de ciertos animales o en niños pequeños mientras duermen, así como en diversas enfermedades graves que afectan el sistema respiratorio y cardiovascular.
Tipo de respiración caracterizado por ciclos sucesivos de ritmo desigual. En cada ciclo las respiraciones se hacen gradualmente más superficiales hasta que se suspenden totalmente durante 5-40 s; luego van adquiriendo progresivamente mayor profundidad hasta el punto de que llega un momento en que el enfermo ha de realizar un verdadero esfuerzo para respirar; finalmente vuelven poco a poco a hacerse superficiales, con lo que inician un nuevo ciclo. Los animales del tipo del lirón respiran de esta forma durante la hibernación, al igual que lo hacen a menudo los niños de pecho normales cuando están dormidos. Entre los procesos patológicos en que aparece este tipo de respiración figuran las enfermedades graves renales y cardiacas, la hemorragia cerebral, el asma, la neumonía y la intoxicación por cocaína u opio y sus derivados. Si la causa es de tipo cardiaco, el enfermo permanece amodorrado e inconsciente en los periodos de respiración superficial; en los intervalos de movimientos respiratorios bruscos se halla inquieto y a veces grita. En el curso de las enfermedades, la aparición de una respiración de tipo Cheyne-Stokes supone una grave complicación, pero no una señal de muerte inminente. Probablemente obedece a lesión del centro respiratorio producida por la falta de oxígeno. Debe su nombre al de los médicos que la definieron: John Cheyne (1777-1836) y William Stokes (1804-78), aunque John Hunter (1728-93) ya había citado anteriormente su existencia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de respiración de cheyne-stokes
Palabra inversa: sekots-enyehc ed nóicaripser Número de letras: 26 Posee un total de 10 vocales: e i a i ó e e e o e Y un total de 15 consonantes: r s p r c n d c h y n s t k s
¿Es aceptada "respiración de cheyne-stokes" en el diccionario de la RAE?