Resurgir es un verbo que implica volver a surgir o aparecer después de haber desaparecido o decaído.
En un sentido figurado, también se refiere a resucitar, a renacer de alguna manera.
Este término se utiliza para describir situaciones en las que algo vuelve a cobrar relevancia o popularidad después de un periodo de declive o ausencia.
Un ejemplo común de resurgir es cuando una tendencia o moda del pasado vuelve a ser popular en la actualidad, mostrando que ciertos elementos pueden recuperar su importancia y vigencia con el tiempo.
• « Mira: quiero bendecir a pesar de todo la hora en que os conocisteis, quiero bendecir lo que sé que había en él de error y de culpa. Tal vez ya no tuviera fuerzas para seguir, tal vez se hubiera suicidado, se hubiera matado tanto en cuerpo como en alma. Vivió. Con su alma enterrada, pero ¿qué importa si antes o después tenía que resurgir, renovada? La vida es grande, la vida es milagrosa. »
• « Nunca más en la guerra resurgiría un momento de paz voluntaria; aunque no lo sabían con certeza en ese momento, los soldados se enfrentaban a cuatro años más de carnicería por venir. » (de resurgir | conjugación)
• « En el transcurso del siglo XI, las traducciones de la obra de Aristóteles sobre la lógica filosófica formal resurgieron en Europa. La mayoría se habían conservado en el mundo árabe, donde Aristóteles era considerado el filósofo preislámico más importante y era estudiado con gran rigor por los eruditos árabes. » (de resurgir | conjugación)