El término retículo se refiere a un tejido que tiene una forma de red, lo que sugiere una estructura interconectada.
En el ámbito de la física, se utiliza para describir un anillo con hilos finísimos que se cruzan, facilitando la precisión en instrumentos ópticos.
Además, en la anatomía de los rumiantes, el retículo es una de las cuatro cavidades del estómago, desempeñando un papel crucial en su proceso digestivo.
Fís. Anillo provisto de hilos finísimos que se cruzan perpendicularmente y que, montado en un instrumento óptico, permite precisar la visual.
En los rumiantes, segunda de las cuatro cavidades del estómago.
Origen etimológico de retículo: proviene de la palabra latina reticulum (que significa "redecilla")
Segundo diccionario: retículo
Origen de la palabra: (latín reticülum.)
m. Tejido en forma de red.
Conjunto de dos o más hilos cruzados o paralelos que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos para precisar la visual o para. efectuar mediciones delicadas.
Zool. Redecilla.
—nuclear. Biol. Red de delicadas fibras de cromatina que se observa en las preparaciones coloreadas. Ver: retículo nuclear
• « La mitocondria no es lo único encapsulado en una célula eucarionte. El código genético con las instrucciones para hacer -según el caso- una ameba, una lechuga o una persona, está encerrado invariablemente dentro de recipientes llamados cromosomas, y éstos dentro de otro contenedor que es el núcleo celular, y éste a su vez dentro de un verdadero laberinto de membranas plegadas que invaden todo el citoplasma (el retículo), el que a su turno está también envuelto por la membrana externa de la célula, su última frontera con el medio externo. »