Retráctil es un adjetivo que se utiliza para describir algo que puede ser retirado, ocultado o desaparecer cuando no está en uso.
En el ámbito zoológico, se refiere a órganos o miembros que pueden ser retraídos, como las uñas retráctiles de los felinos.
También se aplica a órganos mecánicos salientes que pueden ser ocultados, como el tren de aterrizaje retráctil de una aeronave.
Además, se emplea para objetos que pueden ser adelantados y luego retrocedidos, como los asientos retráctiles de un automóvil o el techo retráctil de un estadio.
Por último, se refiere a puentes móviles horizontales, como el puente Ultunabron en Suecia, que se pueden retirar para permitir el paso de embarcaciones.
adj. Zool. Contráctil, que puede retirarse y quedar oculto un órgano o miembro.
Ejemplos de uso: "las uñas retráctiles de los felinos".
"Algunas víboras poseen dientes retráctiles".
Dícese de un órgano mecánico saliente que se puede hacer desaparecer u ocultar cuando no funciona.
Ejemplo de uso: "tren de aterrizaje retráctil".
Algo que puede adelantarse y luego retrocederse.
Ejemplo de uso: "Los asientos retráctiles del auto".
"El techo del estadio es retráctil".
(puente retráctil) También llamado deslizante o de deslizamiento o de desplazamiento horizontal. Puente móvil que se mueve horizontalmente y permite retirarse para dejar paso a embarcaciones. Por ejemplo, el puente Ultunabron al sur de Upsala en Suecia. No confundir con un puente levadizo.
Etimología u origen de la palabra retráctil: proviene del latín científico retractilis, y a su vez este deriva del latín retrahĕre que significa "llevar hacia atrás", "retraer, retirar".
Segundo diccionario: retráctil
Origen de la palabra: (latín retractum, supino de retrahére, traer o llevar hacia atrás.)
adj. Zool. Dícese de los órganos que pueden retraerse quedando ocultos como las uñas de los felinos.