En este contexto, "revelación" se refiere al acto de hacer público o dar a conocer información que previamente se mantenía en secreto o estaba oculta. Es el proceso mediante el cual se revela algo que estaba reservado o desconocido para otros.
Ejemplos de uso: "La revelación de la identidad del asesino sorprendió a todos los presentes en la reunión".
"La revelación de la verdad sobre su pasado cambió por completo su perspectiva de la vida".
Aquello que una vez conocido hace descubrir otras cosas.
En esta acepción, "revelación" se refiere a algo que, al ser descubierto o conocido, permite comprender o percibir otras realidades o aspectos relacionados.
Es el hecho de que al conocer cierta información, se abren nuevas perspectivas o se revelan conexiones antes desconocidas.
Ejemplos de uso: "El descubrimiento de la carta fue la revelación que desencadenó una serie de revelaciones sobre la historia familiar".
"La revelación de su talento para la música llevó a descubrir su pasión por la composición".
Persona que pone de manifiesto en un momento determinado sus excelentes cualidades para algo.
En este caso, "revelación" se refiere a una persona que, en un momento específico, demuestra habilidades excepcionales o cualidades destacadas en un área particular.
Se trata de alguien cuyo talento o destreza se hace evidente repentinamente y sorprende a los demás.
Ejemplos de uso: "El joven pianista fue la revelación del concurso musical, dejando impresionados a todos con su interpretación".
"fue la revelación de la temporada".
Por antonomasia, acción de Dios que manifiesta a los hombres verdades inasequibles a la sola razón.
En esta acepción más teológica, "revelación" se refiere a la acción divina mediante la cual Dios se manifiesta a los seres humanos y les comunica verdades trascendentales que van más allá de lo que la razón humana puede comprender por sí sola. Es el acto mediante el cual Dios revela su voluntad y sus designios a la humanidad.
La religión revelada.
En este sentido, "revelación" hace referencia a las enseñanzas, doctrinas o verdades fundamentales transmitidas por una religión específica como resultado de una comunicación divina directa. Se refiere al cuerpo de conocimiento sagrado revelado por una entidad divina y aceptado como verdad por los seguidores de esa religión.
Origen etimológico de revelación: proviene de revelar y con el sufijo -ción