Un ribosoma es una estructura presente en todas las células vivas, encargada de la síntesis de proteínas a partir de la información genética contenida en el ARN mensajero.
Se compone de una combinación de proteínas y ARN, y su proceso de formación comienza en el nucleolo, ubicado en el núcleo celular.
Este orgánulo es esencial para la vida celular, ya que participa activamente en la producción de proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de los organismos.
m. Máquina macromolecular que se encuentra dentro de todas las células vivas, que realiza la síntesis biológica de proteínas (traducción del ARNm).
Los ribosomas se encuentran en todas las células vivas, tanto en los procariotas como en los eucariotas.
Un ribosoma es una mezcla de proteína y ARN que comienza a fabricarse en el nucleolo de una célula. El nucleolo se encuentra en el centro del núcleo. El núcleo está protegido por la envoltura nuclear y deja salir cosas a través de los poros nucleares.
El trabajo del ribosoma es hacer nuevas proteínas. Lo hace moviéndose a lo largo de una cadena de ARN y construyendo una proteína basada en el código que lee. Hacer una proteína de esta manera se llama traducción. Los ribosomas se encuentran generalmente en el retículo endoplásico áspero, pero también pueden encontrarse en todo el citoplasma.
• « Los ribosomas flotan libremente en el citoplasma. » (de ribosoma | plural)
• « Al comparar analíticamente el ARN (ácido ribonucleico) de los ribosomas -fábricas productoras de proteínas en el interior de las células- se descubrió a las arqueobacterias, notablemente distintas de las bacterias "comunes". Es como comparar un hongo con un rinoceronte. » (de ribosoma | plural)