El rinoceronte es un imponente mamífero perteneciente a la familia de los paquidermos, caracterizado por uno o dos cuernos cortos y encorvados en la nariz, dependiendo de su especie, ya sea asiática o africana.
Este animal, que puede vivir alrededor de cincuenta años, tiene un periodo de gestación notablemente largo, de 530 días, lo que refleja su singularidad en el reino animal.
m. Mamífero paquidermo con uno o dos cuernos cortos y encorvados en la línea media de la nariz según pertenezca a la especie asiática o africana, respectivamente. (El rinoceronte vive unos cincuenta años y su gestación es de 530 días).
Origen etimológico de rinoceronte: proviene de la palabra latina tardía rhinoceron, alteración por influencia de elephantus del clásico rhinoceros, y este a su vez de la palabra griega bizantino ῥινόκερως (rhinókerōs), compuesto de ῥίς (rhís, "nariz") y κέρας (kéras, "cuerno") . Comparar el hapax castellano antiguo rinoceros, directamente de la forma clásica, así como rinocerote, el catalán rinoceront, el francés rhinocéros, el italiano rinoceronte o el portugués rinoceronte
Segundo diccionario: rinoceronte
Origen de la palabra: (latín rhinocéron, y éste del gr. de nariz, y cuerno.)
m. Zool. Mamífero ungulado del orden de los perisodáctilos, propio de la zona tórrida de Asia y de Africa, que llega a tener tres metros de largo y uno y medio de altura, hasta la cruz, de piel muy gruesa y rígida, de patas cortas y terminadas en tres dedos, cabeza estrecha con el hocico puntiagudo y uno o dos cuernos sobre la línea media de la nariz. Su cola es corta y terminada en una borla de cerdas tiesas y muy duras. Se alimenta de vegetales, prefiere los lugares cenagosos y es fiero cuando le irritan.