Los ríos y costas de Birmania son elementos fundamentales en la geografía del país.
La disposición de sus montañas al norte provoca que los ríos fluyan hacia el sur, desembocando en el Golfo de Bengala y el Mar de Andamán.
El Irauadi, el más extenso y caudaloso, forma un delta donde se ubica la capital, Rangún.
Su costa, de 1931 km, es rocosa y está salpicada de islas, destacando el archipiélago Mergui.
Estos aspectos configuran un paisaje natural único y diverso.
ríos y costas de Birmania
El hecho de que las máximas elevaciones del país se encuentren al N y tengan ramificaciones en el sentido de los meridianos determina que los ríos birmanos corran, en general, hacia el S para terminar su curso en el Golfo de Bengala o el Mar de Andamán. El más largo e importante es el Irauadi, muy caudaloso en la época de las crecidas, que forma en su desembocadura un extenso delta, en uno de cuyos brazos se encuentra la capital del país: Rangún (o Rangoon). Su principal afluente es el Chindwin, nacido también en el N de Birmania. El Saluén se forma en la altiplanicie del Tibet y cruza la meseta de Shan por una profunda garganta en su camino hacia el Golfo de Martaban, en el Mar de Andamán. En ese mismo golfo desemboca el Sittang.
La línea costera de Birmania es, en general, rocosa y dentada; tiene una longitud de 1931 km y aparece salpicada de multitud de pequeñas islas, entre las que destaca el archipiélago Mergui, en la zona meridional.