Los ríos y lagos de Canadá son fundamentales para entender la geografía y los recursos del país.
La cuenca del San Lorenzo, junto con los Grandes Lagos, forma una extensa ruta fluvial que se adentra en el continente, conectando diversas regiones.
Ríos como el Nelson y sus tributarios drenan vastas áreas ricas en recursos naturales, mientras que otros ríos, como el Churchill y el Back, desembocan en el Ártico, mostrando la diversidad hídrica de esta nación.
ríos y lagos de Canadá
La cuenca del San Lorenzo, al E del país, domina a las demás. En unión de los Grandes Lagos proporciona una ruta fluvial y lacustre que penetra en el interior del continente más de 3700 km; sus tributarios son el Saguenay, St. Maurige, St. John y Ottawa, que drenan una cuenca rica en recursos naturales e industriales. Casi la mitad del Canadá vierte sus aguas en la bahía de Hudson. El Nelson (más de 2570 km), con sus tributarios Saskatchewan del N y del S, que nacen en las Rocosas, sirve de desagüe a toda la zona de las Praderas y Llanuras Interiores. Al S del Nelson, el Severn, Albany y Moose drenan la zona que rodea a la gran bahía de Hudson, mientras al N del Nelson desembocan en la bahía el Churchill y el Dubawnt, que, tras atravesar el lago de su nombre, termina en el Chesterfield Inlet. Todavía más al N, y como desagüe del lago Aylmer, el río Back, o de los Grandes Pescados, termina en el Ártico al S de la Península de Félix Boothia. En el Ártico acaban también su curso el Mackenzie, el río más largo del país, con sus tributarios Peace, Athabasca, Liard y el Coppermine. La proximidad a la costa del Pacífico de sistemas montañosos, impide la presencia de ríos importantes en el O y NO; los más notables son el Yukón, que drena la mayor parte del territorio del Yukón y desemboca en el Mar de Bering, después de atravesar Alaska; y el Fraser y Columbia, sistemas que drenan la mayor parte de la Columbia Británica; el primero desemboca frente a la isla de Vancouver, mientras el segundo pasa al territorio de Estados Unidos y acaba su curso por Astoria (Oregón).
Más de 610 000 km2, proporción elevadísima del país, está cubierto por lagos, de tamaños muy variables, y algunos de ellos de los mayores del mundo, como los Grandes Lagos (Superior, Hurón, Erie y Ontario, pues el Michigan es totalmente estadounidense), Gran Lago de los Osos, Grandes y Pequeños Esclavos, Athabasca, Reinder, Winnipeg, Winnipegosis y otros.