El concepto de "rocín" se refiere a un caballo de baja calidad, por lo general de apariencia tosca y poco elegante.
En la literatura medieval, el rocín era el caballo de batalla de los caballeros andantes, reconocido por su resistencia y fuerza, aunque no siempre por su belleza o nobleza.
El término "rocín" se utiliza para referirse a un caballo de baja calidad, generalmente de aspecto tosco y poco elegante.
En la literatura medieval, el rocín era el caballo de batalla de los caballeros andantes, caracterizado por su resistencia y fuerza, aunque no siempre por su belleza o nobleza.
En la actualidad, el uso de la palabra "rocín" ha perdido parte de su connotación negativa y se emplea más en un sentido despectivo o humorístico para referirse a un caballo de poca valía o a un vehículo en mal estado. Por extensión, también puede utilizarse para describir a una persona tosca o poco refinada.
Ejemplos de uso: "En la novela, el protagonista cabalgaba sobre un rocín viejo y cansado, pero fiel."
"El término 'rocín' se ha popularizado en el lenguaje coloquial para referirse a un automóvil en mal estado o poco fiable."
"A pesar de su apariencia tosca, el rocín demostró ser un caballo resistente y valiente durante la travesía."
Origen etimológico de rocín: proviene de la palabra latina vulgar rocinus, roncinus, runcinus, y este a su vez de etimología incierta. Comparar el catalán rossí o el portugués rocim; los cognados en inglés (rouncy), italiano (ronzino), francés (roussin) y occitano (rossin) derivan de la forma *ruccinus.
Segundo diccionario: rocín
Origen de la palabra: (del árabe russán, con imela russin, caballo pequeño.)
Aunque se aventuren rocín y manzanas, expr. fig. y fam. de que se da a entender la resolución en que se está de hacer alguna cosa, aunque sea con riesgo y pérdida.
Ir, o venir, de ROCÍN a ruin. fr. fig. y fam. Ir a menos o de mal en peor.