El término roedor se refiere, en primer lugar, a un tipo de mamífero caracterizado por tener incisivos que crecen de manera continua, lo que les permite roer materiales como madera o alimentos.
Ejemplos de estos animales son la ardilla y el ratón.
Además, la palabra puede usarse en sentido figurado para describir algo que conmueve o agita el ánimo, como una pasión roedora.
En plural, se refiere al grupo de estos mamíferos.
Fig. Que conmueve o agita el ánimo; una pasión roedora.
Dícese de un orden de mamíferos con dos incisivos en cada mandíbula cuyo crecimiento es continuo y sirven para roer, como la ardilla, el ratón, el castor, el conejo, el conejillo de Indias, la marmota, etc. (ú. t. c. s. m.)
M. pl. Este orden de animales.
♦ Usada en plural.
Origen etimológico de roedor: proviene de la palabra latina rodere (que significa "roer")
Segundo diccionario: roedor
adj. Que roe.
fig. Que punza o agita el ánimo.
m. pl. Zool. Orden de mamíferos, generalmente de pequeño tamaño, unguiculados, vegetarianos, desprovistos de caninos, con dos largos incisivos curvos en cada mandíbula con los cuales roen moviendo la mandíbula inferior de delante a atrás y viceversa.
adj. = adjetivo c. = ciudad o circa fig. = figurado m. = sustantivo masculino pl. = plural s. = sustantivo o siglo o sur t. = tiempo Ú. = Úsase Ú. t. c. s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...