Romanesco/ca se emplea para describir todo aquello relacionado con los romanos, su cultura, historia, artes y costumbres.
Por ejemplo, se puede mencionar el coliseo romano como un símbolo destacado del arte romanesco, o destacar la escultura romanesca por sus relieves detallados y su sentido de la proporción.
Por otro lado, en un contexto más literario, se utiliza para referirse a elementos propios de las novelas románticas, caracterizados por su dramatismo, exageración e idealización, lo que otorga a una historia o personaje un carácter romanesco.
adj. Perteneciente o relativo a los romanos o a sus artes y costumbres.
"Romanesco/ca" se refiere a todo lo que está relacionado con los romanos, su cultura, su historia y todas las manifestaciones artísticas y costumbres propias de esta civilización.
Por ejemplo, se puede usar en frases como "El coliseo romano es uno de los símbolos más conocidos del arte romanesco" o "La escultura romanesca se caracteriza por sus detallados relieves y su sentido de la proporción".
En este sentido, la palabra "romanesco/ca" se utiliza para referirse a algo que tiene características propias de las novelas románticas.
Se puede decir que una historia o un personaje es romanesco cuando tiene elementos exagerados, dramáticos o idealizados propios de este tipo de literatura.
Por ejemplo, se puede utilizar en frases como "La historia de amor entre los protagonistas de la novela es verdaderamente romanesca, llena de encuentros fortuitos y desafíos imposibles" o "El villano de la historia tiene un carácter romanesco, siempre tramando planes malvados y persiguiendo a los protagonistas con obsesión".