La rotura es el acto de romper o quebrar algo, separándolo en partes o fragmentos.
Puede referirse a objetos materiales, estructuras físicas o relaciones interpersonales que se rompen.
Puede ser accidental, intencional o resultado de desgaste.
También se refiere a la situación económica de una empresa o individuo que no puede cumplir sus obligaciones financieras y se declara en quiebra.
En el ámbito médico, es el daño en un tejido orgánico o la fractura de un hueso, causados por diversos factores y que requieren tratamiento específico para su recuperación.
En este caso, "rotura" se refiere al acto de romper o quebrar algo, causando su separación en partes o fragmentos. Puede aplicarse a objetos materiales, estructuras físicas o incluso a relaciones interpersonales que se rompen o se separan.
La rotura de un objeto puede ser accidental, intencional o como resultado de un desgaste o deterioro. En cualquier caso, implica la división o separación de algo que estaba íntegro.
Ejemplos de uso: "La rotura del cristal fue causada por el impacto del balón".
"La rotura del contrato fue inevitable debido a las diferencias irreconciliables".
En este contexto, "rotura" se refiere a la situación económica en la que una empresa o individuo no puede hacer frente a sus obligaciones financieras y se declara en quiebra. Implica la incapacidad de pagar deudas y la necesidad de liquidar activos para cubrir los pasivos.
La quiebra puede ser declarada de forma voluntaria por el deudor o solicitada por los acreedores cuando no se cumplen los compromisos financieros.
Ejemplos de uso: "La empresa sufrió una rotura financiera y tuvo que declararse en quiebra".
"La rotura económica del negocio fue devastadora para sus propietarios".
En este caso, "rotura" se refiere a la lesión o daño provocado en un tejido orgánico, como la piel, músculos u órganos internos, que resulta en una separación o desgarro de las fibras que lo componen.
Las roturas en tejidos orgánicos pueden ser causadas por traumatismos, esfuerzos excesivos, enfermedades o condiciones médicas específicas.
Ejemplos de uso: "La rotura muscular le impidió continuar con su entrenamiento deportivo".
"El médico diagnosticó una rotura en el tendón que requerirá cirugía para repararse".
En esta acepción, "rotura" se refiere a la fractura o quiebre de un hueso, generalmente como resultado de un traumatismo o fuerza externa que supera la resistencia del hueso.
Las roturas óseas pueden clasificarse según su gravedad y localización, requiriendo tratamiento médico adecuado para su correcta recuperación.
Ejemplos de uso: "El accidente provocó una rotura en el brazo derecho que necesitó ser inmovilizado".
"La radiografía confirmó la presencia de una rotura en la pierna izquierda".
Origen etimológico de rotura: proviene de la palabra latina ruptura
Segundo diccionario: rotura
Origen de la palabra: (latín rüptüra.)
f. Rompimiento, 1era. y 4ta. aceps.
Contrarrotura.
Sant. Terreno roturado.
♦ Esta acepción se emplea en: Cantabria2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «roturar», modificándolo así: rotura
(rotura) conju. v. Conjugación del verbo roturar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted rotura) del Presente del Indicativo.
(¡rotura!) conju. v. Conjugación del verbo roturar. Se trata de la segunda persona del singular (tú rotura) del Afirmativo del Imperativo.