Sablón es un término que puede referirse a distintos conceptos.
En primer lugar, se utiliza para describir una arena compuesta por granos gruesos.
Por otro lado, también se emplea para nombrar ciertas playas, como la conocida playa El Sablón en Llanes, Asturias.
Además, en el ámbito de la salud, se refiere a un jabón líquido antiséptico con propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales.
Este producto se utiliza en hospitales para esterilizar material quirúrgico, heridas operatorias y en la preparación preoperatoria de la piel del paciente.
♦ Aclaración: el diccionario "Novo diccionario francez-portuguez" de 1836, página 825, lo define como arena fina, en lugar de arena gruesa.
Nombre para ciertas playas, como playa El Sablón (en Llanes, Asturias).
Jabón líquido antiséptico (bactericida, antifúngico, antiviral), empleado en hospitales para esterilizar material quirúrgico, heridas operatorias o preparación preoperatoria de la piel del paciente. Se compone sobre la base de Gluconato de Clorhexidina al 4%, en ocasiones con otros compuestos como la cetrimida.
Ejemplos de uso: "el paciente debe ser higienizado utilizando sablón, agua oxigenada y, de ser necesario, cambiar las gasas".
"Productos para desinfectar que evitan la proliferación de gérmenes son el cloro, sablón (antiséptico y germicida), lejía, etc".
"las tijeras, cepillos, alicates, limas, se limpien con sablón, que es un antiséptico más poderoso que el alcohol".
Etimología u origen de la palabra sablón: 1era. acep. del latín sabŭlo, -ōnis; 2da. acep., en Asturia a la arena se le llama sable.