El sabotaje es un acto deliberado de daño o deterioro causado por trabajadores con el fin de perjudicar a sus empleadores, afectando la maquinaria o los productos.
Este término también se utiliza de manera figurada para referirse al entorpecimiento de la buena marcha de una actividad.
El verbo correspondiente es sabotear, que implica realizar acciones destinadas a obstaculizar o perjudicar un proceso o proyecto.
fig. Entorpecimiento de la buena marcha de una actividad.
Origen etimológico de sabotaje: proviene del francés sabotage, y este a su vez de saboter (que significa "colocar zapatas; fabricar zapatos; sabotear") y con el sufijo -age
Segundo diccionario: sabotaje
Origen de la palabra: (fr. sabotage.)
m. Daño o deterioro que, para perjudicar a los patronos, hacen los obreros en la maquinaria, productos, etc.
• « Mientras que las balas de los cañones principales de los EE.UU. e Irak eran ambas balas que perforaban el blindaje, estabilizaban las aletas y descartaban el sabotaje (APFSDS), las armas iraquíes tenían la punta de tungsteno mientras que las equivalentes estadounidenses estaban hechas de uranio empobrecido, que, mucho más denso que el tungsteno, transfería más energía al objetivo. »
• « Los principales generales del Estado Mayor alemán, Hindenburg y Ludendorff, ellos mismos autores del mito de la "puñalada por la espalda", hicieron todo lo posible por popularizar la idea de que Alemania "habría ganado" si no fuera por el sabotaje perpetrado por una siniestra conspiración de agentes extranjeros, comunistas y (como prácticamente todas las oscuras teorías conspirativas del siglo XX) judíos. »