El sadismo es un término que describe la obtención de placer a través del sufrimiento ajeno, ya sea físico o emocional.
Esta conducta se caracteriza por disfrutar del dolor o la humillación de otra persona, manifestando una crueldad refinada.
El sadismo implica un comportamiento perverso que busca satisfacción a través del maltrato o la dominación sobre otros, revelando una falta de empatía y un deseo de control.
Es importante diferenciar este término de otras prácticas consensuadas en contextos como el BDSM, donde se establecen límites claros y se prioriza el respeto mutuo.
m. Placer perverso que se experimenta ante el sufrimiento de otra persona.
fig. Crueldad refinada.
Marqués de Sade, novelista del que deriva la palabra sadismo. CC
Etimología u origen de la palabra sadismo: proviene del nombre del Marqués de Sade. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.
Segundo diccionario: sadismo
Origen de la palabra: (De Sade, n. p. de un novelista francés.)
m. Perversión sexual del que provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona.
• « Algunos torturadores obtienen gratificación emocional de un sentido de poder personal, o sadismo que califica como parafílico. Otros pueden actuar por odio. »
• « A los efectos de este artículo, la tortura es específicamente una función de un gobierno o cuasi estado, más que las acciones de un individuo que inflige dolor por razones personales como la venganza o el sadismo; esta diferenciación refleja la Convención contra la Tortura, los Convenios de Ginebra y la posición de la Asociación Médica Mundial. »
• « Iván IV fue llamado El Terrible por su increíble sadismo: hizo que quemaran a los mendigos de Nóvgorod hasta la muerte, hizo que los nobles que le disgustaban fueran despedazados por lobos y perros, y aplastó el cráneo de su propio hijo con un garrote mientras estaba furioso. »